¿Cómo facebook puede ayudar a las pymes?

 In Redes Sociales

Facebook se ha convertido en la red social con más seguidores de todo el mundo. Quién se iba a imaginar hasta donde podía llegar este fenómeno. Con sus más de 1.600 millones de usuarios en todo el mundo, más de 21 millones en España y una presencia diaria promedio por encima de los 25 minutos, Facebook nos ofrece enormes ventajas, ya que es una excelente forma para lograr visibilidad, mejorar tus rankings en los buscadores e interactuar con tus fans, y en un tiempo casi real.

¿Te estás preguntando si realmente la gente vendrá a tu página de fans?. Y si la visitan, tendrás la inquietud por saber si se quedarán por mucho tiempo.

Hay dos claves fundamentales para lograr enganchar a tu comunidad en Facebook:

  1. Compartir contenidos relevantes y de calidad.
  2. Incentivar la participación, logrando que tus fans dejen comentarios.

Cuantos más comentarios te dejen, más viral será tu imagen, y tus acciones de marketing llegarán mucho más lejos. Pero claro, tienes que darles algo a tus fans sobre lo cual puedan comentar.

Debes compartir contenidos de calidad y relevancia diariamente

Es el lugar perfecto donde construir una comunidad real y consolidar tu marca.

¿Cada cuánto debes publicar en Facebook?

Para casi todas las páginas de fans, parece haber una relación directa entre la frecuencia de las publicaciones y el número de fans. Lo que marca es la frecuencia, pero no te olvides de que debes encontrar un equilibrio para no cansar a tus fans compartiendo demasiada información.

Si estás al inicio de la aventura con tu página de fans, mi recomendación es que no publiques más de una vez por día. Con el tiempo, puedes comenzar a incrementar este número de publicaciones, probando diferentes tipos de contenido al día. Actúa en función de las respuestas que vayas obteniendo. Una publicación diaria te generará comentarios diarios, por lo que lograrás construir ese vínculo personal clave para crear una comunidad estable. De esta forma, verás que pronto encontrarás el ritmo adecuado para tus fans.

Por otro lado, fíjate en las franjas horarias de mayor tráfico. Dependerá de tu zona horaria, y deberás adecuar el momento de tus publicaciones a la hora del día en que la mayoría de tus fans están activos. Prueba de publicar entre las 10:00 y las 14:00 horas, o entre las 19:00 y las 21:00 horas, cuando las personas han terminado su jornada laboral y consultan su página desde su casa. Ves ajustando la hora de la publicación en función de la respuesta de tus fans. Puedes ir probando de publicar en distintas horas cada día y ver cuáles son las estadísticas.

¿Qué debes publicar en Facebook?

Mi recomendación es que vayas combinando tus propias ideas con noticias destacadas, trucos o consejos útiles, recursos y enlaces hacia otros sitios relacionados con tu sector o expertise. Siempre debes focalizarte en tu especialidad o valor diferencial respecto a la competencia. La clave es que proporciones contenidos que te distingan de la competencia y que aporten valor a tus fans. De esta manera lograrás captar su interés.

Piensa que si publicas contenidos que sean interesantes para tus fans generarás más conversación, y cuando ellos dejen un comentario en tu página, también aparecerá en sus muros y, por lo tanto, también lo verán sus amigos. ¡Qué mejor forma de viralizar contenidos, y además con poca inversión!

Asimismo, también te ayudará que publiques noticias de terceras personas relacionadas con tu sector. No hables sólo de ti y de lo bueno que eres porque eso puede ir en tu contra.

Cultiva tu estilo

Es muy importante que seas transparente, receptivo, amistoso y que personalices tus mensajes a cada fan. Habla siempre en primera persona. Las personas necesitan un diálogo muy directo que genere confianza. ¡Esa es la verdadera esencia de las redes sociales!

Publica vídeos

Los vídeos son la gran herramienta para que tus fans te conozcan en persona. Cuando le hables a la cámara, asegúrate de tener un buen contacto visual, y piensa como si estuvieras charlando con un buen amigo. Aprovecha el tirón que actualmente tiene FACEBOOK LIFE.

Lo puedes grabar directamente en Facebook o subir un archivo a tu página. La otra alternativa es copiar un enlace a un vídeo que hayas subido a YouTube y esto directamente incrustará la pantalla del vídeo como si lo hubieras subido allí mismo.

Fotos

Publica fotos relevantes con cierta periodicidad y asegúrate de motivar a tus fans para que ellos también suban sus propias fotos. ¡Una buena imagen vale más que mil palabras!

Enlaces

Cada vez que publiques un enlace, Facebook mostrará una vista previa con la opción de miniaturas. Esto da mucha visibilidad y riqueza a tu publicación. ¡Asegúrate de tenerlo bien configurado en tu blog!

Eventos

Puedes crear listas de eventos directamente de forma cómoda y rápida para cualquier tipo de evento. Tus fans podrán confirmar su presencia de forma fácil, ya que cuando lo publiques se creará una página del propio evento.

Incentiva comentarios

Ahora que ya tienes una gran variedad de contenidos relevantes y de calidad, y que has definido un calendario y frecuencia de publicaciones en tu página, llegó el momento de motivar a tus fans para que dejen sus comentarios.

Te voy a dar algunas recomendaciones:

  • Para actualizaciones de estado, intenta finalizar con una pregunta.
  • Sube tus propios comentarios como para dar el pistoletazo de salida.
  • Responde siempre a los comentarios de tus fans.
  • Contesta lo antes posible las preguntas de tus fans.

Uno de los grandes errores que cometen las PYMES de hoy en día es pensar que han de estar en Facebook porque todo el mundo está o que está de moda. Si una empresa no está realmente convencida de las posibilidades que le ofrecen las redes sociales, es mejor que no tenga presencia en ellas. Una mala gestión de las mismas puede repercutir de forma negativa en la reputación de tu marca.

Recommended Posts

Leave a Comment